Pantallas LED para publicidad: los retos del mantenimiento outdoor

14 de mayo del 2015

Obtener información en tiempo real, fundamental para el mantenimiento preventivo

Cada vez son más las marcas o empresas que usan pantallas LED para publicidad. Las ubicaciones para éstas son variadas pero cada vez vemos más edificios con pantallas LED u otros tipos de publicidad exterior basada en soportes digitales.

Así las cosas, conocer las peculiaridades del mantenimiento outdoor de pantallas LED es fundamental para alargar su vida útil y mejorar la durabilidad de las pantallas. Por eso, y aunque ya hablamos hace poco de las claves para un buen mantenimiento de pantallas LED, hoy nos detenemos más en profundidad en los retos añadidos que implica el mantenimiento outdoor.

Pantallas LED exteriores y condiciones medioambientales

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, las pantallas LED outdoor se encuentran sometidas a unas condiciones medioambientales muy severas, por lo que conviene revisar y comprobar periódicamente el estado en el que se encuentran los cableados exteriores así como las juntas de estanqueidad de los diferentes módulos LED.

También el polvo y la suciedad que se deposita sobre los LED puede suponer un problema en las pantallas LED para publicidad exterior. Para evitar afecciones, es conveniente llevar a cabo una limpieza periódica de la parte frontal de la pantalla, donde están los LEDs.

Además de todo esto, el paso del tiempo en combinación con las altas temperaturas, provocan un envejecimiento desigual de los LED que integran la pantalla, perdiéndose de este modo la uniformidad de color inicial; algo a tener muy en cuenta, especialmente en los edificios con pantallas. Para contrarrestar este fenómeno, es conveniente realizar un calibrado de color cuando comiencen a aparecer los primeros signos de que esto se está produciendo. Dicho calibrado se llevará a cabo mediante una cámara fotográfica de altas prestaciones, que capta la luminosidad de cada LED, y un software especial que modifica el brillo píxel a píxel para homogeneizar la luminosidad de nuestra pantalla LED.

Finalmente, es conveniente revisar el estado de las estructuras metálicas portantes. Ya sean LED monoposte, vallas publicitarias o edificios con pantallas, las estructuras metálicas de éstas deben estar galvanizadas; pero además conviene revisar las uniones con tornillos y las soldaduras.

Mantenimiento preventivo de pantallas LED exteriores

En el caso de las pantallas LED para publicidad en exteriores, y especialmente en lo que se refiere a edificios con pantallas LED, el mantenimiento preventivo es vital para evitar averías y que la publicidad exterior no se interrumpa ni por un instante. Para controlar de forma remota el funcionamiento de la pantalla, colocaremos una cámara IP en la misma.

Mediante un software específico, una conexión permanente de la pantalla LED a Internet y unas placas colocadas en los módulos de la pantalla, podremos monitorizar las condiciones de trabajo de la pantalla LED de forma remota. Así, podremos visualizar la temperatura y humedad a la que ésta se encuentra, el voltaje de las fuentes de alimentación, el funcionamiento de los ventiladores, los problemas de cableado e, incluso, obtener información sobre cada uno de los diodos LED.

De este modo, si la pantalla LED registra cualquier tipo de problema, enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico correspondiente con el tipo de incidencia que se haya producido. Esto permite enviar un técnico inmediatamente para solucionarlo.