I+D+i en pantallas LED, clave para mejorar rendimientos y consumos

20 de agosto del 2015

La investigación constante permite avances sorprendentes en apenas cinco años

Gracias a la I+D+i en pantallas LED, en los últimos años se ha conseguido reducir prácticamente a la mitad sus requerimientos energéticos, lográndose alcanzar eficiencias mayores al 90% en todo el rango de porcentajes de brillo y una vida útil de más de 100.000 horas.

El funcionamiento, eficiencia, rendimiento y duración de una pantalla LED depende en gran medida de la fuente de alimentación y del driver que estabiliza la corriente y que proporciona protección térmica. Un trabajo continuo en I+D+i en las pantallas LED permite optimizar estos elementos y, como consecuencia, una notable mejora de resultados.

Fuentes de alimentación en pantallas LED

Las pantallas LED trabajan de forma continua, proporcionando altos niveles de brillo. Por tanto, sus fuentes de alimentación están sometidas a grandes esfuerzos de forma ininterrumpida.

En este sentido, la investigación y desarrollo de fuentes de alimentación especiales para pantallas LED es un aspecto clave a la hora de mejorar su rendimiento, así como de garantizar la seguridad y protección de la electrónica de todo tipo de pantallas (mupis de led, monopostes publicitarios, cortinas flexibles de led, pantallas exteriores, pantallas LED gigantes…).

Las fuentes de alimentación especiales diseñadas gracias al I+D+i para pantallas LED tienen un alto rendimiento y sufren muchas menos pérdidas energéticas, de modo que su eficiencia energética es mucho mayor.

Están, además, especialmente diseñadas para resistir mejores condiciones ambientales severas y evitar que éstas repercutan en la electrónica de las pantallas LED. De esta forma, se evitan niveles de brillo no uniformes, placas electrónicas dañadas, aumentos de temperaturas bruscos y, en general, problemas de funcionamiento.

Drivers

La corriente de salida de una fuente de alimentación supera con creces los miliamperios que necesita un LED para emitir luz. El driver es el encargado de rebajarla sin desperdiciar energía, manteniendo la tensión constante y atenuando la generación de calor.

Del driver depende, en gran medida, el aprovechamiento de la energía eléctrica consumida por los LED. Por tanto, apostar por un driver de calidad de fabricantes especializados, dilata la vida útil de los LED y hace que optimicemos al 100% nuestra inversión, eficiencia energética y otras características beneficiosas.

Eficiencia energética y rendimiento

Así las cosas, un buen diseño y configuración de ambos elementos (fuentes de alimentación y drivers) conseguirá que las pantallas LED tengan eficiencias energéticas mayores al 90% en todo el rango de porcentajes de brillo, al tiempo que se obtiene un ahorro energético de hasta el 80% y sin sobrecostes de encendido.

Esta forma de trabajo permite, además, una vida útil de la pantalla LED de más de 100.000 horas. Y todo ello, de una forma completamente respetuosa con el medioambiente: no contiene materiales contaminantes ni peligrosos, no emite rayos infrarrojos ni ultravioletas, y no produce parpadeos molestos para la vista.

La I+D+i en pantallas LED es, por tanto, fundamental para mejorar continuamente el rencimiento y el consumo de todo tipo de pantallas, sea cual sea su tamaño (pantallas LED gigantes o de tamaño más reducido), su ubicación (pantallas exteriores o de indoor) y su forma (cortinas flexibles de LEDs, monopostes publicitarios, mupis de LED…).