¿Qué requisitos y complementos necesitas si quieres un videomarcador Mondo en tus instalaciones?

9 de agosto del 2021

Los videomarcadores se han convertido en una herramienta versátil y de gran utilidad para las competiciones deportivas que se llevan a cabo en numerosos polideportivos.

Los marcadores led además son un estupendo canal de marketing y comunicación en el que pueden emitirse anuncios y cualquier tipo de contenido multimedia.

No obstante, es importante cumplir ciertos requisitos para saber si vuestras instalaciones están preparadas para acoger este tipo de marcadores.

 

Entre los requisitos que sí o sí tienen que tener esas instalaciones son:

Soporte y anclaje

La seguridad es lo más importante y debido a las dimensiones de estos marcadores led el soporte y anclaje del que se disponga es de suma importancia.

Para que la pantalla se mantenga fija y estable hay que tener un soporte con la rigidez necesaria para soportar el peso del marcador led.

Así pues, hay que tener en cuenta los materiales con los que está construido ese soporte y sus características físicas en función del tamaño de la pantalla y de su peso. En el caso de no tener un soporte estable se puede hacer una estructura específica para la pantalla que es una opción perfecta si la pantalla es outdoor.

Asimismo, hay que tener en cuenta el anclaje. Los marcadores suelen incluir un sistema integrado por hanging bars y cables de acero necesarios para colgar la pantalla de un cercha o viga de la cubierta. Hay otros sistemas alternativos dependiendo de la ubicación final, como soportes de tipo fijo o de tipo abatible.

Además, las pantallas outdoor pueden requerir de un mantenimiento por su parte de atrás por lo que son imprescindibles unas estructuras verticales con acceso a la pantalla desde su parte trasera. Y si el mantenimiento se hace por delante, pueden instalarse sobre una pared o aprovechar una estructura vertical ya existente adaptándola con una sencilla subestructura.

Fuentes de alimentación y conectividad

Otro imprescindible son las fuentes de alimentación para poder encender el marcador y además estar conectado al equipo de gestión de información que es desde donde se meterá todos los datos que salgan en pantalla.

Para ellos, hay que verificar que la ubicación que se le quiere dar a la pantalla permite estas conexiones.

La fuente de alimentación dependiendo del marcador puede ser monofásica o trifásica y en cuanto a la conectividad, los videomarcadores cuentan con la propia pantalla y además los sistemas con los que se lanza el contenido.

Ambas están separadas, pero es necesario que exista una conexión entre ellas para que se pueda enviar la información.

Esta conexión puede ser por cable o por fibra óptica y va a depender de la distancia entre ambas.

También se puede utilizar un kit de conversores de fibra óptica a ethernet, el cual está formado por dos dispositivos que convierten la señal de fibra óptica a ethernet y viceversa. Este es un complemento necesario para instalaciones donde la distancia entre el PC de control y la pantalla led es mayor a 100 metros y será necesario un kit de conversores por cada tramo donde esta distancia sea mayor a 100 metros.

Otra opción es tirar de conexión wifi con un kit de comunicación HDMI-Wifi compuesto por un emisor y su receptor de señal para mostrar la imagen en la videopantalla. El receptor se integra en el propio módulo de la pantalla led.

 

Complementos para su funcionamiento y gestión de contenidos

Ordenador de control

Es necesario para manejar los contenidos y debe ser un ordenador con la potencia necesaria requerida para acoger los programas informáticos que precisa.

La versatilidad de las pantallas led hace posible que se puedan emitir diferentes tipos de contenido pro eso se necesitan softwares específicos para cada necesidad:

 

Software deportivo

Muchas de estas pantallas led dan la opción de proyectar marcadores para diferentes deportes.

Así que si se quiere usar con este fin los softwares de última generación son capaces de realizar una producción del evento completamente automatizada, emitiendo spots publicitarios o distintos lances del juego, como triples, tiros libres, etc. Y todo ello sin precisar un operador adicional que hará que la instalación se ahorre costes.

 

Software para contenidos multimedia

La pantalla también presenta un software para emitir contenido multimedia como vídeos, anuncios o banners. Lo que da también una rentabilidad económica para las instalaciones deportivas. Se puede subir el contenido a la nube y gestionarse desde allí.

Consolas de control

También las consolas deportivas estarán conectadas al ordenador y permitirán a los jueces de la competición controlar directamente la información del juego y las bocinas.

 

Soluciones complementarias

Para la pantalla física:

En los casos en los que el acceso al videomarcador sea difícil para hacer su mantenimiento habitual se puede elegir la opción de motorizar la pantalla para bajarla de forma mecánica a la zona de trabajo.

Existe también la posibilidad de que el videomarcador tenga un encendido remoto a través de software sin necesidad de estar allí presente o dejar el encendido y apagado programado.

Periódicamente habrá que realizar una calibración de la pantalla, un trabajo que mejora sustancialmente la calidad de la imagen que se proyecta. Esta calibración la debe realizar una empresa que cuenten con los equipos y licencias necesarios y acreditados

 

Para la gestión de contenidos:

Se pueden incluir complementos para la gestión del marcador como por ejemplo para los partidos de baloncesto unos marcadores de posesión led o marcos luminosos de tablero.

Algunos modelos de pantallas también permiten el manejo con Tablet que facilita la movilidad de la persona encargada del marcador. Son compatibles con los demás sistemas así que se puede usar uno u otro.

Y por último, estos equipos permiten mostrar varias entradas de información simultáneamente y son capaces de escalarlas según las necesidades de cada usuario. Para las pantallas outdoor se puede incluir además un sensor de brillo automático que permite ajustar el brillo de modo automático en función de la luminosidad ambiental.